sábado, 12 de enero de 2013

Galletas de Remolacha Beet


GALLETAS A BASE DEL ENDULZANTE NATURAL DE LA REMOLACHA




NOMBRE CIENTIFICO: Beta vulgaris (en ingles beet)

NOMBRES COMUNES: remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, es una planta de la familia Chenopodioideae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.
Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima)

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.



CULTIVO DE REMOLACHA AZUCARERA
La remolacha azucarera es una planta resistente, bienal, que pueden ser cultivada comercialmente en una gran variedad de climas templados. La Unión Europea, los Estados Unidos, y Rusia son los tres principales productores de remolacha azucarera del mundo,2 pero solamente la Unión Europea y Ucrania son exportadores significativos de azúcar de remolacha.



LA REMOLACHA CON LA QUE TRABAJAMOS
La remolacha (Beta vulgaris) es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. La azúcar contenida en la remolacha es la sacarosa.












OBJETIVO GENERAL
Elaboración y comercialización de galletas de remolacha, mediante la explotación de sus propiedades de la remolacha para de tal manera ofertar al mercado un producto más saludable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•             Identificar la demanda, mediante la aplicación de una encuesta en los diversos lugares de la ciudad de Guayaquil.
•             Sustituir la azúcar procesada por la sacarosa (C12H22O11) de la remolacha.
•             Aprovechar los carotenos de la remolacha para darle un pigmento rojo o naranja a las galletas a elaborar.

EL PROBLEMA
La mayoría de la gente acostumbra a comprar diariamente galletas de chocolate con crispi, de avena, de chocolate con crema, crujiente, suave, etc. En vista de que necesitamos alimentos para los jóvenes que nos brinden mayor energía y vitaminas; además sería muy beneficiosa que sean consumidas también por los adultos; ya que previene la anemia, enfermedades cardiacas y de la sangre.
El uso de preparados naturales en los últimos años se está volviendo común, pero aun así las personas prefieren el uso de medicamentos químicos, pero a lo que las personas no le dan importancia o desconocen en muchos casos es que el consumo excesivo de estos medicamentos químicos, puede alterar en cierto caso  nuestro organismo provocando los efectos secundarios ya mencionados.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 
Realizar una investigación de campo en los diversos lugares de la ciudad de Guayaquil, para analizar la apreciación de los encuestados acerca de la aceptación y acogida de las galletas de remolacha que serán propuestas al mercado, para con ello evaluar y determinar el mercado al cual será dirigido; ya sean estos niños, jóvenes o adultos y de la misma manera la demanda que tendría este nuevo producto mucho más vitamínico que los existentes.

EL PRODUCTO
Este producto BEET, son galletas de remolacha, es un producto hecho gracias a las propiedades de la remolacha (Beta Vulgaris). Su preparación es práctica contiene harina de trigo, mantequilla, polvo de hornear y extracto de remolacha.
Producto el cual es rico en ácido folate y ácido fólico, siendo la remolacha quien, previenen defectos de nacimiento del tubo nervioso y es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades cardiacas y de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos (pigmento), propiedad también que se aprovecha.
Usos actuales y potenciales.
En la actualidad existen diversos usos y aplicaciones como en y el doméstico que en su mayoría se utiliza con el fin de prevenir o repeler las diversas plagas que suelen atacar a los cultivos incluyendo viveros y a las plantas ornamentales.

USUARIOS
Para la ejecución de este proyecto y satisfacer la demanda existente, el producto será distribuido principalmente a los habitantes de la comunidad Politécnica y de la ciudad de Guayaquil.

PRODUCTOS SUSTITUTOS
Los productos sustitutos son la azúcar blanca y el colorante artificial, ya que estos son sustituídos por la sacarosa y los carotenos presentes en la remolacha, también llamada beta vulgaris.












No hay comentarios:

Publicar un comentario